martes, 22 de noviembre de 2011

CARACTERISTICAS

Maracas en Cuba
Se han usado las maracas de tamaño mediano en todo tipo de géneros nacidos en la isla: guaracha, bolero, son montuno, rumba. De la música cubana pasó su uso a la guaracha o salsa .

 Maracas en Venezuela

 Maracas tradicionales

Están hechas del fruto de la tapara y rellenas con semillas. Tienen su origen en las tribus indígenas, que las usaban con fines ceremoniales mucho antes de la llegada de los españoles, aunque normalmente no en pares.
En los llanos venezolanos se utilizan como acompañante del arpa y el cuatro en ensambles de música flocklórica.
Al que las toca se le conoce como Maraquero. Pese a la simpleza del instrumento, las maracas llaneras han alcanzado una técnica impresionante de sincopados y contratiempos a gran velocidad. En algunas regiones quien las usa también suele cantar.
Entre sus mejores exponentes destacan : Juan Ernesto Laya (integrante del Ensamble Gurrufío), Normando Betancourt,Trino Morillo , Andrés Coromoto Martínez, entre los que destacan jovenes de la talla Rafael Ricardo Vasquez Montero, Luis Morillo , Javier Alejandro Martínez Brito fallecido recientemente y a pesar de su corta edad era un conocido músico de la nueva generación del folklore venezolano, un destacado maraquero en reconocidos grupos regionales y de estados vecinos. Era el mayor de sus hermanos, una familia amante de la música venezolana, gozaba del aprecio y el buen trato de vecinos y amigos del municipio Guacara.

 Maracas de cuero

Las maracas de cuero, que posteriormente fueron popularizadas por varios maraqueros en la música salsa y música cubana, fueron creadas por el percusionista venezolano "Pan con Queso" Landaeta.

 Maracas en Colombia

En Candelario las maracas son utilizadas en varios ritmos musicales como la vidita, la música de gaita y el cachamba, entre otros.

 Maracas en Chile

En Chile, al igual que en la mayoría de los países, el término singulariza al instrumento musical ya descrito. No obstante, dicho término no debe usarse fuera del contexto musical, dado que en el lenguaje popular es utilizado despectivamente para referirse a las mujeres que se dedican a la prostitución, o bien a aquellas de conducta lasciva y casquivana.

 Maracas en Puerto Rico

En la música bomba se usaba una sola maraca. Con la influencia cubana a principios del siglo XX, con géneros cubanos como guaracha, bolero y son, se extendió el uso a dos maracas. Las maracas están hechas de la fruta del árbol, los frutos, son jugete de niños común en todas partes de Puerto Rico. La fruta debe ser redonda y pequeña. Después del sacar la pulpa de la fruta a través de dos agujeros perforados en la cáscara seca, pequeños guijarros son introducidos en ella. Entonces se le encaja una manija a la cáscara de la fruta seca. Se usa una cantidad desigual de guijarros en el par que constituye las maracas, para producir su sonido distintivo.

3 comentarios: